Autores

Autores

domingo, 6 de abril de 2014

Medidas propuestas y realizadas por los agentes económicos, en España, frente a la degradación medio ambiental.

Tras haber visto, entendido y analizado el vídeo de John Doerr sobre los problemas medio ambientales de contaminación, hemos realizado una investigación, en distintas fuentes de información como: el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la web de la Unión Europea o la misma página del cambio climático; sobre las medidas propuestas por los diferentes agentes económicos (Estado, empresa y familia) en España, frente a la degradación del medio ambiente. 

  • El Estado, tras su promesa de cumplimiento del Protocolo de Kioto, propone medidas frente a este problema tales como: 
  1. -La protección de los bosques, evitando así, la deforestación y la pérdida de su respectiva biodiversidad, mediante la creación de reservas naturales y parques nacionales protegidos.
  2. -La construcción de los respectivos medios necesarios para conseguir energías renovables como: los molinos eólicos o centrales hidroeléctricas. 
  3. -Campañas que propaguen la responsabilidad social medio ambiental y el consumo responsable que tenemos que realizar.





  • Las empresas también han de tener su propio plan ecológico para evitar la contaminación y degradación del medio ambiente, por eso muchas empresas toman medidas como: 
  1.  La atención prestada al impacto ambiental en el proceso de fabricación, se ha de disminuir la emisión de CO2 y el consumo de energía, prefiriendo que sea esta, renovable.
  2.  Distribuir el producto en medios de transporte eficientes, evitando la emisión de gases de efecto invernadero
  3. Se ha de intentar que el producto sea reciclable y que a su vez que las materias primas con las que está hecho provengan de procesos de reciclaje.
        Especialmente, respecto a las empresas  vamos a  poner el ejemplo del supermercado Eroski, el cual cuenta con un programa especial del medio ambiente en su página web: www.consumer.es



  • Las familias o los ciudadanos tenemos a nuestro alcance una herramienta fundamental de cambio social, el consumo. Como consumidores y ahorradores tenemos la oportunidad de  realizar un consumo responsable, así también, como realizar actividades cotidianas respetando el medio ambiente  tomando medidas como: 

  1. El uso del transporte público cargado con electricidad renovable, así como el uso de la bicicleta o el andar, de tal manera que solo se use el transporte privado (coche) para casos imprescindibles
  2. Interés por el reciclaje en las familias, promoviendo así, la reducción de residuos en los sistemas de producción modernos y denunciando las malas prácticas en la gestión de residuos  o los vertidos incontrolados de residuos peligrosos. 
  3. Un uso responsable y moderado del agua, a la vez que el consumo de alimentos ecológicos. 

Tras haber realizado este informe, nos gustaría comentar que hemos aprendido que tanto Estado, como empresa, como familia, debemos cooperar para conseguir un estado de bienestar sostenible para todos realizando cada uno las actividades que nos corresponden con el medio ambiente. En el siguiente vídeo que os dejamos comentamos algunas de las medidas tomadas por los agentes económicos:




No hay comentarios:

Publicar un comentario