Autores

Autores

domingo, 25 de mayo de 2014

Cáritas interparroquial

Antes de nada, nos gustaría explicar qué es Cáritas y las funciones que principalmente desempeña:

Cáritas es la organización caritativa y humanitaria más grande del mundo que está financiada y pertenece a la Iglesia Católica. Principalmente, se dedica a combatir la pobreza, la exclusión, la intolerancia y la indiscriminación.


Nosotros hemos investigado, concretamente, la organización de Cáritas Interparroquial en Orihuela. El edificio está localizado en la Plaza Comedias nº 4 de  Orihuela (Alicante), es una casa-albergue que se abrió hace 5 años donde, desde entonces, se han alojado allí unas 856 personas, de las cuales aproximadamente el 75%-80% eran españoles. Los organizadores hacen tres fases para aquellos que vayan en busca de ayuda. La primera fase es la de acogida, esta dura de tres a siete días y en ella ofrecen alojamiento, alimentación y servicio de ropero. La siguiente fase es la de promoción, que suele durar alrededor de un año y en ella ya se ofrecen distintos cursos en función de la situación de la persona. Y por último la última fase, que es la de reincorporación en la sociedad. De lo que llevamos de año en el 2014, 156 personas han pasado por la fase de acogida, de las cuales, 42 han pasado a la fase de promoción y cuatro han llegado a reincorporarse en la sociedad, gracias a la ayuda de esta institución. 



La casa, es una casa grande en la que también se encuentran un patio y una capilla en su interior. En ella trabajan seis personas asalariadas: una directora, una asistente social  y cuatro monitores, lo demás son todos voluntarios que libremente acuden a ayudar, en las distintas tareas a realizar en la casa cualquier día de la semana. La directora es la encargada de tomar las decisiones importantes del centro; la asistente social se encarga de decidir quién entra, quién sale, lleva las cuentas de la casa, y también decide qué hacer y qué cursos se imparten; y los cuatro monitores son los que están allí día a día con distintos turnos y se encargan de que se cumplan los horarios y también del mantenimiento de la casa. Como ya hemos dicho antes, el ámbito en la que esta organización trabaja es la pobreza. La labor que esta institución desempeña es muy importante, se encarga de acoger a los más necesitados que acuden allí en busca de ayuda, le dan alojamiento, alimento, ropa, juguetes para los más pequeños, así como ayuda psicológica por parte de una psicóloga voluntaria y ayuda laboral por parte de asesores de empleo voluntarios. La casa tiene unos horarios que todos deben cumplir, en estos horarios se incluyen los talleres y cursos que con tanto cariño preparan para ellos los voluntarios, hay clases de español, talleres de cocina y cursos de informática, con el fin de que puedan ser reinsertados en la sociedad y estar preparados para salir a trabajar;  también cuidan el jardín y plantan hortalizas en el patio.



En la casa caben once personas para dormir, todos ellos bajo el umbral de la pobreza y con un perfil socioeconómico muy pobre, pero dependiendo del día y de la época del año hay más o menos personas, van continuamente cambiando, pero nunca dejan a nadie fuera. Por ejemplo, en verano acude menos gente ya que, gracias al calor, prefieren estar en la calle porque son muy liberales y no les gusta cumplir los horarios que el centro establece. Pero en invierno, en ocasiones, a causa del frío acude mucha más gente y tienen que descansar en sofás, en el comedor o en colchones por el suelo.



Los fondos que la organización recibe van todos destinados al mantenimiento de la casa y al cuidado de las personas, la organización no obtiene ningún beneficio. Estos fondos son recaudados y enviados por las parroquias, colegios, otros negocios y también de otras personas solidarias y generosas. Hay que resaltar la gran labor que realiza el Colegio Diocesano Santo Domingo, que proporciona tanto dinero, como alimento, ya sea cocinado del comedor diario o simplemente alimentos recogidos de las campañas realizas por este colegio.



Tras este estudio que hemos realizado, podemos decir que el crecimiento económico afecta realmente en la sociedad. En Cáritas, anteriormente recibían subvenciones de la Generalitat y de algunas cajas de ahorro, como Caja Murcia, pero tras el estancamiento económico solo reciben dinero de las instituciones y personas que hemos dicho antes.  Hoy en día, con la crisis que está sufriendo el mundo, las desigualdades sociales se han hecho más grandes,  los pobres cada día son más pobres, los ricos cada día son más ricos, y la clase media, cada día es más pobre. 


Este es un gráfico donde se informa de la procedencia de los ingresos en Cáritas durante el año 2011. Hoy en día, estos ingresos han bajado considerablemente.  Y el siguiente gráfico es del desempleo en España desde el año 1990 hasta 2013, el desempleo está muy relacionado con las situaciones de pobreza y donde se puede observar el crecimiento que ha tenido durante los últimos años debido a la crisis económica, de tal manera que coincide con el estudio realizado por nosotros en Cáritas, con el incremento de personas que han pedido ayuda en dicha organización:



No hay comentarios:

Publicar un comentario