Autores

Autores

lunes, 19 de mayo de 2014

EL HAMBRE EN EL MUNDO.

El hambre es un problema actual en este mundo , un problema de los seres vivos, ya que todos seriamos de alimentarnos adecuadamente con los alimentos que existen en este planeta. El hambre, desde mi punto de vista, es consucuencia de un capitalismo agresivo que explota al pobre y sobrealimenta al rico.

1 . Estos son datos escalofriantes que he podido encontrar sobre este problema, estos los he obtenido de unos estudios que hizo la FAO en el año 2012:

842 millones de personas no tienen lo suficiente para comer. Esta cifra ha disminuido en 156 millones desde 1990.

La gran mayoría de personas con hambre (827 millones) vive en países en vías de desarrollo, en donde el 14,3 por ciento de la población está desnutrida.

Del total de personas con hambre en el mundo, alrededor de 552 millones viven en Asia y Oceanía, pero la tendencia es a la baja.

Las mujeres constituyen un poco más de la mitad de la población mundial, pero representan más del 60% de las personas con hambre en el mundo

La desnutrición contribuye con la muerte de 2,6 millones de niños menores de 5 años, un tercio del total global. 


En los países en desarrollo, uno de cada seis niños—casi 100 millones—tiene bajo peso.

Uno de cada cuatro niños en el mundo tiene retardo en el crecimiento. En los países en desarrollo la proporción puede aumentar a uno de cada tres.    

El 80% de los niños con retraso en el crecimiento viven en 20 países.

Unos 66 millones de niños van a la escuela primaria con hambre en los países en vías de desarrollo, de los cuales 23 millones están en África.    

El PMA estima que se necesitan más de 3 mil millones de dólares al año para llevar alimentos a 66 millones de niños en edad escolar que sufren hambre. 

2.  En los proximos años el problema del hambre, segun la ONU, se verá reducido. Estos son datos publicados en su pagina web:

La proporción de personas que viven en la extrema pobreza se ha reducido a la mitad en todo el mundo. 
En las regiones en desarrollo, la proporción de personas que viven con menos de 1,25 dólares al día descendió del 47% registrado en 1990, al 22% en 2010. Este descenso se logró cinco años antes de lo previsto. Si bien la proporción de personas malnutridas en todo el mundo pasó del 23,2% en 1990-1992, al 14,9% en 2010-2012, 870 millones de personas (una de cada ocho) todavía pasan hambre.
3. SOLUCIONES.
Claramente, una solucion seria la igualdad de salarios y recursos para todos, un objetivo imposible de conseguir devido a los intereses economicos de las grandes potencias mundiales. No deveriamos de permitir esto.
Toda solucion empieza desde la solidaridad, segun los principios de la iglesia y segun  lo que me han enseñado en este centro. Pero cual es la solucion, la Iglesia es una institucuion muy rica que si se propusiera seriamente grandes proyectos pensando realmente en la dignidades de la persona conseguiria erradicar la pobreza y el hambre. No le des de comer al pobre, dale de sembrar, dale vacunas , ayudas etc.. Pero tampoco nos interesa..


No hay comentarios:

Publicar un comentario